GRÁFICA UNDÉCIMO



A continuación encontrará la lista para poder navegar fácilmente periodo a periodo.


N
PERIODO
1
                                                       PRIMER PERIODO
2
                                                    SEGUNDO PERIODO
3
                                                       TERCER PERIODO                                                  
 

PLAN DE ESTUDIOS

PLAN DE ESTUDIOS COMUNICACIÓN GRÁFICA DOCENTE WILSON CASAS

PLAN DE AULA

PLAN DE AULA PARA LAS MATERIAS DE COMUNICACIÓN GRÁFICA
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SOMOS GRÁFICA


ACTIVIDAD 1

INFOGRAFÍAS DE ANIMACIÓN.

Observar los siguientes videos y realizar lo que se propone a continuación:

1. Observar los videos detalladamente
2. Tomar apuntes de los elementos principales de cada uno de los videos.
3. Hacer una infografía recopilatoria de cada uno de los videos desde los apuntes tomados anteriormente e implementando una forma característica de animación.














ACTIVIDAD 2

CARTILLA DE EMPRESAS.

En grupos de 4 personas, realizar una pequeña cartilla sobre las siguientes empresas de animación:

1. PIXAR ANIMATION STUDIOS
2. WALT DISNEY ANIMATION STUDIOS
3. NICKELODEON
4. SONY PICTURES
5. DREAMWORKS PICTURES
6. WARNER BROS ENTERTAINMENT
7. HUEVOCARTOON
8. TOEIANIMATION COMPANY
9. CARTOON NETWORK
10. BLUE SKY STUDIOS

Elementos que deben tener las hojas:


1. Logotipo de la empresa y eslogan
2. Fundador de la empresa.
3. Línea del tiempo de la empresa mostrando la evolución del logo y películas que han sacado.
4. Técnica o tipo de animación que utiliza.
5. Mejores películas con una breve descripción.
6. Tecnología que usan.
7. Premios que han ganado.

PÁGINAS QUE DEBERÁ TENER:

1. PORTADA
2. ÍNDICE
3. EMPRESAS
4. CONTRAPORTADA


ACTIVIDAD 3

ANIMACIÓN CUT OUT Y FRAME A FRAME.

Realizaremos una animación tipo cutout con un personaje digitalizado, para esto tomamos las partes y lo animamos, siga el siguiente tutorial.

SOFTWARE: FLASH






TUTORIAL ANIMANDO SU PERSONAJE



ACTIVIDAD 4

DISEÑO DE PERSONAJE.

Observar los siguientes videos y realizar lo que se propone a continuación:



Basándose en lo aprendido en el video, usted deberá realizar su propio diseño de personaje, mostrado en diferentes posiciones (5) y teniendo en cuenta las características que en el video se muestran.

ACTIVIDAD 5

VECTORIZACIÓN DEL PERSONAJE.

Luego de tener el diseño de personaje en boceto y completamente acorde a sus expectativas, vamos a realizar una vectorización por color de nuestro modelo cómo muestra la siguiente imágen, el papel necesario sera acetato y pegado encima la sección a color.

ACTIVIDAD 6

DIGITALIZACIÓN DEL PERSONAJE DISEÑADO.

En la siguiente actividad digitalizaremos nuestro personaje teniendo en cuenta los elementos anteriores para la paleta de colores, realizar la captura fotográfica de su croquis y pasarlo a Photoshop en donde lo pintaremos y luego lo cortaremos por partes para una posterior animación.



ACTIVIDADES VIRTUALES PARA DESARROLLO EN CASA POR LA SITUACIÓN DE CONTINGENCIA.


DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES DE LA 7 A LA 9, EN EL SIGUIENTE DOCUMENTO LES MUESTRO LO QUE DEBEN TENER EN CUENTA Y CUÁNDO DEBEN SUBIR A SUS PÁGINAS PERSONALES LAS ACTIVIDADES.

 PLAN VIRTUAL PARA LOS ÉNFASIS
PLAN VIRTUAL PARA LOS ÉNFASIS
 PLAN VIRTUAL PARA LOS ÉNFASIS
PLAN VIRTUAL PARA LOS ÉNFASIS

ACTIVIDAD 7

ANIMANDO AL PERSONAJE DIGITALIZADO

En la siguiente actividad usted deberá realizar lo siguiente:

  1. Tener su personaje digitalizado en PNG.
  2. Abrirlo en Photoshop y hacer el corte de cada una de las partes para poder moverlo de forma sencilla.
  3. Realizar la animación que dure 10 segundos a su gusto.
  4. Guardar la animación cómo gif animado y subirlo a su página.


Usted deberá colgar la animación en su página de wix a más tardar el día 03 de Abril.

ACTIVIDAD 8

ANIMANDO EL ROSTRO SU PERSONAJE

Realizaremos una animación sencilla del rostro de su personaje digitalizado teniendo en cuenta las características vistas anteriormente y generando movimiento en los ojos, las cejas, la nariz y la boca de su personaje que puede estar deletreando una palabra.


PARTE 1: Escoger el rostro de su personaje animado calcarlo.

PARTE 2: Buscar o dibujar unas bocas acordes a su diseño para que el personaje muestre 5 diferentes emociones y en una hable.


Usted deberá colgar la animación en su página de wix a más tardar el día 03 de Abril.

ACTIVIDAD 9

ANIMANDO UNA CIUDAD.

En este ejercicio realizaremos la animación de una ciudad en dos dimensiones, de esta manera pondremos también nuestro personaje digitalizado en ella generando algo como lo que veremos a continuación.

TUTORIAL DE LA ANIMACIÓN




Usted deberá colgar la animación en su página de wix a más tardar el día 03 de Abril.

ACTIVIDAD 9

ANIMANDO UN SUPER HÉROE.

Para este ejercicio vamos a animar un super héroe de tipo chibi, mostrando cómo fondo su nombre y animándolo con sus movimientos característicos, aquí aplicaremos todo lo aprendido con una nueva herramienta llamada hueso para formar un esqueleto y mejorar el proceso de movimiento en nuestras animaciones.


TUTORIAL DE LA ANIMACIÓN DE SUPER HÉROE.


ACTIVIDAD 10

ANIMANDO UNA MARCHA.

Realizar una animación combinada en dónde nuestro personaje camine de forma sencilla por medio de un escenario generando dos clips.

1. Animación 1: El escenario se desplaza y nuestro personaje está estático.

2. Animación 2: El escenario está estático pero se mueve en personaje.

Siga el tutorial. 

ANIMACIÓN 1


ANIMACIÓN 2



TUTORIAL DE ANIMACIÓN DE LAS MARCHAS.




ACTIVIDAD 11

ANIMANDO CON EFECTO DE CÁMARA.

Para este ejercicio, usted a su gusto pensará y animará algo que demuestre los movimientos de ZOOM, de GIRO, traslado de la cámara y el efecto de profundidad conocido cómo parallax. Animé y publique en su sitio web teniendo en cuenta el siguiente tutorial.


ACTIVIDAD 12

PESTAÑA PARA LA AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN 

Realizar la tabla de seguimiento de su autoevaluación y coevaluación para todas las actividades que se van a realizar y que ya realizó, tenga en cuenta los parámetros y los 3 criterios que se les menciona de tiempo, calidad de contenido y creatividad.



ACTIVIDAD 13

ANIMANDO CON LIPSING.

Realizar una animación de un muñeco que hable poniendo las diferentes bocas que se hacen al pronunciar una palabra, baje el programa en dónde se encuentran todas, monte su muñeco, ubique las bocas y suba un audio para realizar el lipsing. Debe quedar similar al que se ve en la parte inferior.

SOFTWARE: LIPSING FLS FREE


ACTIVIDAD 14

ANIMANDO UN PROYECTO.

Realizar un proyecto animado utilizando todas las herramientas aprendidas y el proceso de digitalización de personajes, a cada grupo se le asignará una canción infantil corta y deberá hacer el proceso de animación digital de lo que dice. Deberá quedar similar o mejor al siguiente ejemplo.




PROCESO DEL PROYECTO.

Tenga en cuenta los siguientes pasos para la realización:

  1. Se le asignara una canción por parejas para el proceso, escucharla y entender la historia.
  2. Diseñar los personajes y realizar varios seitei con las posiciones de forma gráfica.
  3. Luego de ser aprobados, pasar a la digitalización de todos los personajes.
  4. Diseñar los escenarios de forma digital.
  5. Empezar la animación y tener en cuenta todas las herramientas vistas anteriormente en los ejercicios.

ACTIVIDAD 15

ANIMANDO CRAZY FACE 1.

En esta actividad vamos a realizar una animación de rostros por medio del programa Crazy Talk, el ejercicio constará de bajar 5 caricaturas de personajes conocidos con buena definición y realizar el tratamiento con el programa, deberá también bajar una audio sin música de fondo en donde su personaje hable para realizar la sincronización de labios con pista.


EJEMPLOS


ACTIVIDAD 16

ANIMANDO CRAZY FACE 2.

En esta actividad usted bajar la imágen de 5 super héroes, les realizara el tratamiento de imágen que se muestra a continuación y posteriormente el acople con un audio bien detallado del personaje.


TUTORIAL DEL EJERCICIO 1 DE CRAZY FACE.




PRODUCTO 1 EN CRAZY FACE.



ACTIVIDAD 17

ANIMANDO ROTOSCOPIA.

En esta actividad vamos a realizar una animación bajo una técnica muy llamativa que es un poco compleja pero los resultados son excelentes, siga las instrucciones, baje un video corto pero llamativo y bien definido y hágalo de forma individual, debemos tener todos resultados diferentes.


TUTORIAL ANIMANDO ROTOSCOPIA.


ACTIVIDAD 18

PROYECTO FINAL.

EL PROYECTO FINAL LO DESARROLLARAN POR GRUPOS TENIENDO EN CUENTA LAS INDICACIONES DADAS EN CLASE.

Elementos que debe tener el proyecto.

Documento Inicial.

1. Estilo de animación.
  • MIX ANIMACIÓN Y REALIDAD
  • ANIMACIÓN CLÁSICA 
  • CHROMA KEY
  • ANIMACIÓN STOP MOTION
  • ROTOSCOPIA
  • ANIMACIÓN POR SOMBRAS
2. Historia del proyecto.
  • Definir de forma creativa una historia llamativa y de impacto de máximo 5 minutos de duración transmitiendo una moraleja o enseñanza. 
  • Realizar un guion con el siguiente formato. Descargue aquí la Plantilla
3. Storyborad del proyecto.
  • Realizar con la siguiente aplicación un storyboard del proyecto teniendo en cuenta todas las escenas que lo componen. 
  • APLICACIÓN: STORYBOARDTHAT

4. Personajes del proyecto.
  • Deberá hacer una ficha técnica de cada personaje mostrando las características físicas y emocionales, también qué tipo de personajes es (primario o secundario).
5. Diseño de los personajes.
  • Deberá hacer el proceso de diseño visto en las primeras actividades.


6. Modelos en plastilina.
  • Modelos a escala para la representación.

7. Introducciones animadas.

1. Intro Media Integral.
2. Intro Colegio.
3. Titulo Comunicación Gráfica.
4. Intro Nueva Constitución productions.
5. Intro Autores.
6. Intro título.
7. Animación de Créditos.
8. Dedicatoria

8. Entregables del proyecto.

1. Realizar un poster de 80cm del alto por 50cm de ancho.
2. DVD con caja que contenga el video del proyecto marcado con nombres completos y el título del proyecto. 

DESCARGUE LOS ARCHIVOS EN PHOTOSHOP NO LAS IMÁGENES.

Para descargar el cover bájelo en el formato de photoshop para que no pierda calidad y pueda editarlo en el siguiente enlace.

DESCARGAR PLANTILLA DEL COVER


Dar clic aquí para descargar la plantilla del poster


DESCARGUE el archivo para realizar los créditos.




DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO PARA LA SUSTENTACIÓN DE SU PROYECTO.


LINK ENCUESTA https://forms.gle/PdUFVMoApVStto3u8



















En la siguiente actividad se realizará una animación en dos hojas, de esta manera en la primera se pondrá la posición inicial y en la segunda se calcara la primera forma y se harán cambios de algunas partes para generar la animación básica.




ACTIVIDAD 7

Realizar la animación del rostro de nuestro personaje teniendo en cuenta la digitalización anterior por partes pero centrándonos en la cara la boca y los ojos, para esto haremos un frame a frame de la animación.



ACTIVIDAD 8

Realizar una animación tipo flipbook con hojas adhesivas de recordatorio haciendo que su personaje haga algún movimiento. Observe la siguiente imágen de ejemplo.


ACTIVIDAD 7

Realizar una animación tipo flipbook con hojas adhesivas de recordatorio haciendo que su personaje haga algún movimiento. Observe la siguiente imágen de ejemplo.




EFECTOS DE ANIMACIÓN FACIAL.

Para el primer ejercicio vamos a hacer o bajar una caricatura de algún personaje famoso y realizaremos una animación facial con el siguiente tutorial.



Entregables para esta actividad:

1. Usted deberá hacer 10 videos de personajes Colombianos en caricatura bajando un pequeño mensaje que den en algún video de youtube.


ACTIVIDAD 5

LETRAS GIGANTES PARA PROYECCIÓN.

Realizar la letra asignada por grupo con las medidas específicas siguientes teniendo en cuenta la plantilla que se les dara, debe quedar perfecta.






ACTIVIDAD 2

CHROMA BÁSICO.


Realizar un pequeño ejercicio de Chroma por medio de una temática que usted quiera  dar a conocer mostrando elementos alrededor del narrador como se muestra en el siguiente ejemplo.


ACTIVIDAD 3

PROYECTO CHROMA KEY.

Por grupo realizar diferentes grabaciones en el colegio para utilizarlos en los efectos entregados en la siguiente carpeta por grupo de trabajo del Proyecto Final.