GRÁFICA DÉCIMO





A continuación encontrará la lista para poder navegar fácilmente periodo a periodo.


N
PERIODO
1
                                                       PRIMER PERIODO
2
                                                    SEGUNDO PERIODO
3
                                                       TERCER PERIODO                                                  
   

PLAN DE ESTUDIOS

PLAN DE ESTUDIOS COMUNICACIÓN GRÁFICA DOCENTE WILSON CASAS CLIC AQUÍ

PLAN DE AULA

PLAN DE AULA PARA LAS MATERIAS DE COMUNICACIÓN GRÁFICA CLIC AQUÍ

SOMOS GRÁFICA






ACTIVIDAD 1

TEMA: ¿QUIÉN SOY YO?

Realizar una pieza gráfica mostrando ¿quién es usted? para ello mire sus gustos, sus miedos, sus cualidades, sus defectos, sus sueños y demás elementos que lo hacen ser el sujeto creativo que entro al énfasis de Comunicación Gráfica.


ACTIVIDAD 2

TEMA: MÁNDALAS

CRITERIO: COLOR

OBJETIVO: Aplicar las herramientas básicas de color.

PROGRAMA: descargue aquí WINRAR y posteriormente ADOBE PHOTOSHOP


Bajar las siguientes mandalas y realizar una composición llamativa por medio de las instrucciones que se irán dando en el transcurso de la clase.

MANDALAS

ACTIVIDAD 3

TEMA: ¿QUÉ ES EL DISEÑO GRÁFICO?

Realizar una pieza gráfica mostrando qué es el Diseño Gráfico basándose en los videos.



ACTIVIDAD 4

TEMA: FUENTES TIPOGRÁFICAS.

Realizar 10 piezas gráficas mostrando la tipografía especial de 10 películas poniendo un fondo, el título, el poster promocional y una descripción de la película con la misma tipografía del título.

Bajar las fuentes de FONT MEME e instalarla en la carpeta FONTS de windows en el disco local.

ACTIVIDAD 5


TEMA: DISEÑADORES DESTACADOS

CRITERIO: PROPORCIÓN

OBJETIVO: Identificar estilos de diseño en personajes reales.


Nuestro primer ejercicio sera la elaboración de 15 piezas gráficas de Diseñadores reconocidos actuales, 10 internacionales vistos en clase y 5 Colombianos consultados, estas composiciones serán desarrolladas de forma sencilla con las herramientas básicas. Las composiciones se deberán subir en su página de wix en la sección de diseño como una galeria.





ACTIVIDAD 6


TEMA: DISEÑO LLAMATIVO

CRITERIO: DIRECCIÓN DE LAS LÍNEAS

OBJETIVO: Realizar una pieza gráfica real.


Por medio de una proyección vamos a tomar la obra que más le llamo la atención de uno de los diseñadores vistos anteriormente y la vamos a calcar poniendo todo su empeño creativo en la composición y dándole un toque artístico a su manera para adornar la sala de informática, su composición se realizará en un octavo de cartulina pegado sobre un octavo de carton paja, luego hacerle un marco en el mismo cartón paja poniéndole un acetato en el medio.



ACTIVIDADES VIRTUALES PARA DESARROLLO EN CASA POR LA SITUACIÓN DE CONTINGENCIA.


DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES DE LA 7 A LA 9, EN EL SIGUIENTE DOCUMENTO LES MUESTRO LO QUE DEBEN TENER EN CUENTA Y CUÁNDO DEBEN SUBIR A SUS PÁGINAS PERSONALES LAS ACTIVIDADES.

 PLAN VIRTUAL PARA LOS ÉNFASIS
PLAN VIRTUAL PARA LOS ÉNFASIS
 PLAN VIRTUAL PARA LOS ÉNFASIS
PLAN VIRTUAL PARA LOS ÉNFASIS

ACTIVIDAD 7

TEMA: LOGOTIPO en el tiempo.

CRITERIO: PROPORCIÓN Y PESO VISUAL

OBJETIVO: Diseñar montajes creativos.


PIEZA GRÁFICA 1: Realizar una pieza gráfica tipo poster que muestre la evolución de un logotipo en el transcurso de los años y tenga las características de su producto en imágen.



PIEZA GRÁFICA 2: Realizar por medio del tutorial un logotipo que no sea el del tutorial, poniéndole efectos a su composición y haciendo 4 copias más dentro del lienzo.


Usted deberá colgar las dos piezas gráficas en su página de wix a más tardar el día 03 de Abril.

ACTIVIDAD 8

TEMA: DISEÑO DE LOGOTIPO.

CRITERIO: PROPORCIÓN Y PESO VISUAL

OBJETIVO: Diseñar un Logotipo, imagotipo, isotipo e isologo.

Luego de aprender a calcar y usar las herramientas de inkscape y las de photoshop, vamos a realizar el diseño de un logotipo, imagotipo, un isotipo e isologo de su propia creación o nombre, crearlos y subirlos como galería a su página.



Usted deberá colgar la galería en su página de wix a más tardar el día 03 de Abril.

ACTIVIDAD 9

TEMA: PLANOS SERIADOS

CRITERIO: PROPORCIÓN Y PESO VISUAL

OBJETIVO: Diseñar un Plano Seriado.

Viendo el video a continuación sobre la elaboración de un plano seriado, usted deberá realizar un llavero sencillo a su gusto dibujando o o imprimiendo la imagen, luego de que usted sepa realizarlo, va a elaborar con esta técnica el logotipo que diseño en la actividad anterior.

1. Llavero de prueba a su gusto.
2. Logotipo con la técnica.

TUTORIAL PLANOS SERIADOS


Usted deberá colgar las fotografías del llavero y el logotipo en su página de wix a más tardar el día 03 de Abril.

ACTIVIDAD 10

TEMA: MONTAJES

CRITERIO: PROPORCIÓN Y PESO VISUAL

OBJETIVO: Diseñar montajes creativos.

En esta segunda actividad vamos a dejar volar la imaginación y vamos a pulir el manejo de las herramientas que vamos a utilizar, si depronto lo olvido, en la siguiente guía esta como hacer un montaje y si ya lo sabe simplemente empiece con cada uno de los ejercicios que sigue a continuación, deben ser composiciones bien hechas y deberá guardarlas de las dos formas enseñadas anteriormente.




Descargar guía de montajes GUIA PARA EL DESARROLLO DE MONTAJES

MONTAJES POR REALIZAR

  • Cambiar las cabezas de dos personajes.
  • Hacer 5 personajes diferentes en un fondo psicodelico.
  • Poner un barco navegando en la luna.
  • Hacer un montaje de 4 personajes sobre una ciudad.
  • Poner una persona en una ciudad cómo si fuera un gigante.
  • Ponerle ojos y bocas a unas frutas.
  • Poner un árbol con frutos en el polo norte.
  • Poner brazos fuertes a una persona delgadisima.
  • Ponerle piernas sexys de una mujer a un ave.
  • Poner a un tiburón en el cielo intentando morder un avión
  • Poner un rostro con los ojos desviados, una nariz diferente, orejas exageradas, bigote, lunares, etc.
  • Poner un rostro la mitad de hombre y la mitad de mujer pero que cuadren perfectamente.
  • Hacer un ejercito de clones.
  • Poner a una persona nadando en una carretera.
  • Poner un ojo en un lente de cámara fotográfica.
  • Colocar unos peces saliendo de un café.
  • Un esquiador en un cono o helado.
  • Poner la cara de un animal salvaje en uno que sea muy tierno.
  • Colocar una casa entre el pasto cómo si fuera miniatura.
  • Ponerle a un humano partes de animales.

ACTIVIDAD 9

TEMA: PRODUCTO 1 POSTER CUIDADO INSTITUCIONAL

OBJETIVO: Diseñar un poster que permita motivar a la comunidad educativa a fortalecer el cuidado del Colegio.

En esta actividad realizaremos un poster de 70 cm por 50 cm poniendo la plantilla que sale a continuación, mostrando un mensaje llamativo y coherente que motive a la comunidad educativa a fortalecer el cuidado de los espacios institucionales. Esta actividad se hará por parejas y se deberá entregar  el poster impreso al terminar el mes de Mayo.




ACTIVIDAD 10

TEMA: ENCICLOPEDIA - PORTADA

OBJETIVO: Diseñar un libro creativo mostrando la combinación entre texto e imágen.

Realizaremos la portada de nuestra enciclopedia gráfica, vamos a definir un tema específico dentro del cuál podamos mostrar la combinación entre imágenes y texto teniendo en cuenta que del tema que se tome se pueda desglosar en varias secciones definiendo temas y trabajándolo por parejas. Usted podrá si lo desea realizar un diseño combinado para su portada y contra portada o por separado.

A continuación un ejemplo.

ACTIVIDAD 11

TEMA: ENCICLOPEDIA - PLANTILLA

OBJETIVO: Diseñar un libro creativo mostrando la combinación entre texto e imágen.

Luego de tener lista su portada, vamos a realizar una plantilla dentro de la cuál pondremos todos los contenidos que seleccionamos para nuestra enciclopedia, a continuación se mostrará un ejemplo de plantilla.


ACTIVIDAD 12

TEMA: ENCICLOPEDIA - INDICE

OBJETIVO: Diseñar un libro creativo mostrando la combinación entre texto e imágen.

Vamos a definir los temas que vamos a tratar en la enciclopedia, para esto primero hacemos una lista y luego la ponemos en orden alfabético dentro de su plantilla. 



ACTIVIDAD 13

TEMA: ENCICLOPEDIA - PÁGINAS

OBJETIVO: Diseñar un libro creativo mostrando la combinación entre texto e imágen.

Realizar todas las páginas de su enciclopedia aplicando su plantilla y mezclando texto e imágen para posteriormente poner el número de la página en el indice ya realizado.



ACTIVIDAD 14

TEMA: ENCICLOPEDIA - CONTRAPORTADA

OBJETIVO: Diseñar un libro creativo mostrando la combinación entre texto e imágen.

Para terminar debemos realizar nuestra contraportada, de esta manera podemos combinar la portada con la contraportada o realizar una similar.


ACTIVIDAD 15

TEMA: ENCICLOPEDIA - PDF FINAL

OBJETIVO: Diseñar un libro creativo mostrando la combinación entre texto e imágen.

Para terminar debemos juntar todas las imágenes en un solo archivo para generar un documento en PDF y vamos a subirlo a ISSUU para su publicación final como libro en cada página personal.



ACTIVIDAD 16

TEMA: TEORÍA FOTOGRÁFICA

CRITERIO: PROPORCIÓN Y PESO VISUAL

OBJETIVO: Conocer la evolución da le Fotografía.



LAS MEJORES FOTOGRAFÍAS Y UNAS DE LAS MÁS PREMIADAS.




Realizar una consulta sobre las siguientes cosas, hacerla en POWERPOINT y subirla como galería de imágenes en su página de WIX.

1. Buscar 5 definiciones sobre Fotografía Digital poniendo su autor y el enlace de donde tomo la información.

2. Consultar y definir qué son y cuáles son los géneros fotográficos mas utilizados en los medio de comunicación, ponga fotos alusivas de ejemplo.

3. Buscar la historia y evolución de la cámara fotográfica mostrando con imágenes los aspectos relevantes y una pequeña explicación, también la fuente  de donde saco la información.

4. ¿Cuáles son las partes de la cámara y su función? ponga imágenes de ejemplo.

5. Consultar que es la fotografía Digital con móvil, mostrar imágenes de ejemplo.

6. ¿Cuáles son los planos fotográficos? Explique cada uno de ellos y ponga un ejemplo.

7. Cuáles son los ángulos fotográficos? Explique cada uno de ellos y ponga un ejemplo.

8. Cuáles son las leyes de la fotografía? Explique cada una de ellas y ponga un ejemplo.


ACTIVIDAD 17


PERSPECTIVA.

En esta primera actividad, vamos a realizar un ejercicio de perspectiva creativa por medio del cual aprenderemos a manejar de forma adecuada las cámaras profesionales, por grupo deberán hacer 25 capturas para publicar en su página como galería y posible impresión posteriormente.


FOTOGRAFÍA CON PERSPECTIVA CREATIVA


TERCER PERIODO

ACTIVIDAD 18


PLANOS FOTOGRÁFICOS.








1. Mirar su película con auriculares puestos y pausarla para sacar un pantallazo de cada uno de los planos fotográficos que salen en la película.
2. Luego montar todo en una presentación en prezi explicando por qué la captura corresponde al pantallazo que usted ubico.
3. Luego hacer una descripción de la película mostrando un resumen, director, música, actores, año, productora, ciudad y demás elementos de la realización de la película que usted encontrara en su consulta y un wallpaper de la película de fondo.

FOTOS QUE DEBEN SACAR:
1. Primerisimo Primer Plano
2. Primer Plano
3. Plano Medio Corto
4. Plano Medio
5. Plano Detalle
6. Plano Americano
7. Plano Entero
8. Plano General.
9. Picado
10. Contrapicado
11. Cenital
12. Nadir



ACTIVIDAD 19


MULTIPLICIDAD.

En esta primera actividad, vamos a realizar por medio de una temática unas capturas definidas por su grupo teniendo en cuenta las imagenes que vendran a continuación.


MULTIPLICIDAD

ACTIVIDAD 20


MONTAJE CON DIBUJO.

Por grupo  deberán buscar dibujos bien elaborados en Internet para realizar un montaje de una fotografía suya que concuerde con la posición de sus dibujos. Realizar 1 montaje por cada integrante del grupo.




ACTIVIDAD 21


PROYECTO FINAL STOP MOTION REALIZADO CON SMARTPHONE.

Por pareja  deberán realizar un clip sencillo pero creativo con las siguientes indicaciones:

1. Tema libre
2. Duración mínima de 1 minuto y máxima de 2.
3. Cantidad de fotos: entre 500 y 800.
4. Debe tener: Intro con el título del clip, música de fondo, efectos sonoros, fotografías con cámara estática y créditos finales cortos.

EJEMPLOS DE STOP MOTION AÑO 2018.

CÓMO HACER UN STOP MOTION CREATIVO.

Este es un ejemplo profesional de la película Kubo, observe el proceso y consulte como podría realizarlo de manera sencilla pero muy creativa.

EDICIÓN DEL STOP MOTION CON PREMIER.

Para realizar este clip usted podrá usar cualquier editor de video que cumpla con los requerimientos pero se propone realizarlo con premier para que quede perfecto siguiendo las siguientes instrucciones.




























































ACTIVIDAD 20


SECUENCIA FOTOGRÁFICA.

Para esta actividad usted deberá buscar varias secuencias y realizar el procedimiento similar al que hicimos en el tema de multiplicidad. Por grupo deberán hacer 10 secuencias de la cantidad de fotos que quieran.




ACTIVIDAD 21


MONTAJE CON DIBUJO.

Por grupo  deberán buscar dibujos bien elaborados en Internet para realizar un montaje de una fotografía suya que concuerde con la posición de sus dibujos. Realizar 3 montajes por cada integrante del grupo.





ACTIVIDAD 22


EJERCICIOS CON LOS EFECTOS DE LA CÁMARA.

PARTE 1: En el primer ejercicio vamos a sacar 2 fotos por captura, de esta manera usaremos sin mover la cámara una foto normal con buena luz y otra con el efecto de Blanco y Negro para posteriormente editar en Photoshop y que queden estas 12 capturas por grupo.

BLANCO / NEGRO Y COLOR


PARTE 2: Para esta segunda parte ustedes deberán realizar con el efecto de Ojo de Pez las siguientes 12 capturas sin editar.

OJO DE PEZ



ACTIVIDAD 23


FOTO ESTUDIO TEMÁTICO.


Fase 1 individual, Fase 2 Por grupo, deben definir una temática.










ACTIVIDAD 24


PROYECTO STOP MOTION.



Fase 1 individual, Fase 2 Por grupo, deben definir una temática.








































ACTIVIDAD 25


RETOQUES FOTOGRÁFICOS.

Para esta actividad vamos a realizar la captura de nuestros rostros para empezar con el retrato, que es una de las piezas fotográficas mas llamativas dentro del arte fotográfico. En esta ocasión vamos a aplicar retoques sobre la piel y elementos generales dentro de nuestra foto.


Para realizar estos retoques vamos a usar el siguiente tutorial para que las cosas se faciliten sobre las piezas ya tomadas.


ACTIVIDAD 25


RETRATO A LÁPIZ.

Ahora vamos a tomar nuestra foto ya retocada y la vamos a convertir a lápiz, pero antes tengamos en cuenta ponerle un fondo a nuestra imagen y hacer un montaje bien elaborado con las piezas tomadas antes de pasarlo a lápiz.


Para elaborar esta pieza siga el siguiente tutorial.


ACTIVIDAD 26


EFECTO DRAGAN.

El efecto Dragan es de los mas utilizados dentro de los entornos fotográficos, debido a que este permite que se trabaje mucho con las sombras e iluminaciones del rostro, también se puede hacer sobre los planos fotográficos y suele dar un retoque muy real.


Para realizarel efecto siga el siguiente tutorial.

ACTIVIDAD 27


EFECTO ANDY WARHOL.

El efecto mas utilizado en el arte POP, se denomina Andy Warhol y muestra una composición de mínimo 4 recuadros mostrando el cambio de colores sobre la misma imagen.

Para realizar este efecto siga el siguiente tutorial.

ACTIVIDAD 6

El ejercicio siguiente sera convertir a su grupo en zombie y obviamente a usted en una posición llamativa para realizar la captura fotográfica y posteriormente el retoque fotográfico, para esto se sacaran dos fotos, una de todo el grupo que sera el fondo la cual debe arreglar totalmente y luego la suya haciendo que sobresalga del grupo. Algo así como el siguiente ejemplo combinando las dos imágenes.



Realizar las capturas y con el siguiente tutorial poner los efectos.



ACTIVIDAD 7

CLAVE ALTA.



Para realizar la clave alta, deberán tomar una fotografía con fondo blanco realizando alguna postura llamativa para aplicar el efecto.


ACTIVIDAD 8

CLAVE BAJA.


Para este efecto también deberá realizar la captura fotográfica y seguir el siguiente tutorial. 



ACTIVIDAD 11

Galería Fotográfica que deberán entregar:
1. Retrato
2. Retrato a Lápiz
3. Efecto Dragan
4. Efecto Andy Warhol
5. Foto por cada Plano
6. Foto por cada Ángulo
7. Poster de sus fotográfias







ACTIVIDAD 1














































PIEZAS FOTOGRÁFICAS.


En esta actividad deberán aplicar lo aprendido en los tutoriales anteriores, para esto tienen que desarrollar las siguientes piezas fotográficas temáticas por grupo:

1. Todas las imágenes deberán estar retocadas.
2. Hacer 5 retratos a lápiz con diferentes expresiones y posturas, puede ser su familia, amigos o a su gusto.
3. Hacer 5 imágenes con el efecto Dragan diferentes a las anteriores, pueden ser las mismas personas pero en diferentes posturas o expresiones.
4. Hacer 5 imágenes con el efecto Andy Warhol.
5. Hacer un montaje de zombies a su gusto en las posiciones que quiera ya sea cómico o agresivo.
6. Hacer 5 imágenes de clave alta y 5 de clave baja.

Entregar las piezas fotográficas en 8 días en una carpeta con los nombres de los integrantes. 



CLAVE ALTA
CLAVE BAJA
EFECTO SEDA
GOTAS DE AGUA
CONTRALUZ
HUMO
SERIE EN LA MISMA FOTO
PROFUNDIDAD DE CAMPO
ESCENARIO A DIFERENTES HORAS
HDR
LUZ SOBRE AGUA
EJERCICIOS DE SOMBRA
EJERCICIO DE SOMBRA CON BOMBILLOS FONDO BLANCO
FOTOGRAFIA FUEGO FONDO NEGRO
FOTOGRAFIA CROMADO CON LUZ
EFECTO DE LUZ SOBRE ESPEJO
EFECTO DE LUZ CONTRARIA HUECOS DE COLOR
 












Esta actividad se realizara en dos fases, la primera sera de teoría en donde sabremos como capturar las imágenes que queremos realizar en los foto estudios que vendrán a continuación, luego de entender si pasaremos a realizar la improvización del estudio de las tomas y la sensibilización de los modelos. Para esta actividad debemos tener presente 3 factores de gran importancia:
  • El MODELO
  • EL FOTÓGRAFO
  • EL ESTUDIO Y LA LUZ
TRATAR CON EL MODELO.
·     Ser persona antes que fotógrafo (recuerda que buscas un bien común).
·    Hacer que el modelo se relaje; dale conversación, seguridad, anímalo, sonríe.
·      Hablar temas del día a día.
·    No darle tiempo a pensar (preparar temas sobre su trabajo, familia o aficiones para entretenerlo y que se relaje).
·     Enséñale el resultado en cámara (de vez en cuando), eso nos ayudara a que el modelo se motive y gane confianza.
·   Si observamos que el modelo está nervioso y estático, podemos usar trípode y disparador.
·    Evita siempre el contacto físico, si una pose no te parece adecuada es mejor que intentes hacerla tu y que te imite, a que le toques para corregirla.
·   Huye de la negatividad, hay que sabe motivar y omitir lo que no nos gusta, ya que nuestro modelo puede caer en un bloqueo que acabe por arruinarnos la sesión.
·   Debemos ser conscientes que a veces "hay lo que hay" y debemos adaptarnos a ello.

·     Experimenta con las emociones, que el modelo las exagere; reír, llorar, enfadarse, gesticular, sirve para que el modelo se relaje y puede dar resultados interesantes.

Descarguen aquí la actividad y espero la asuman con toda la seriedad que los caracteriza, espero que sea un excelente trabajo y sobre todo que se diviertan al hacerlo. 

ACTIVIDAD 

PARA ESTA ACTIVIDAD USTED PRIMERO DEBERÁ CONSULTAR LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:
1. Stop Motion
2. Clay Animation
Luego de tener idea de que son, y publicar en su blog las definiciones y gifs llamativos (10 de cada uno)usted deberá bajar de la red una imagen que salga fraccionada es decir cuadro a cuadro de una secuencia, para esto ustedes buscan secuencia stop motion y recortan la imagen, la ponen en movie maker como primer paso y le cuadran el tiempo para generar un video animado, la imagen deberá ser como esta.



Luego de esto, usted deberá bajar un formato de escaleta y realizar con muñecos, juguetes o elementos similares una composición de 5 minutos para la siguiente clase, tenga en cuenta que se debe ver armónico el movimiento. 

ACTIVIDAD 

Para esta actividad vamos a realizar una combinación llamativa de dibujo con fotografía, las ideas deben ser llamativas y deben transmitir un buen mensaje, en la parte inferior puse algunos ejemplos de lo que deben realizar, obviamente las suyas quedaran mejores.
Las composiciones deberán subirse al blog y la cantidad sera de 10 con marco, nombre de los autores y tema que representa.














ACTIVIDAD FINAL

Para esta actividad harán grupos de 2 máximo 3 personas y realizaran lo siguiente:

1. Vamos a realizar una imagen como la anterior, para esto vamos a descargar la imagen de un super héroe de su gusto, la vamos a editar y solo dejamos nuestro personaje en recorte, posteriormente bajamos una foto de un hombre normal en alguna posición determinada por ustedes y  lo cortamos en una capa diferente, ahora vamos a entre lazar los dos personajes para que parezca real, para esto pidan ayuda al docente para saber que secciones se verían mejor. Luego bajamos un fondo y aprendemos a color textos para hacer un cómic sencillo sin efectos aun.

2. Luego de reconocer los elementos que tiene un cómic vamos a inventar una historia teniendo en cuenta los siguientes temas:

  • Historia de Terror
  • Historia Cómica
  • Historia Romántica
  • Historia Urbana
  • Historia de héroes
LUEGO LLENAR ESTE PEQUEÑO FORMATO PARA ENVIAR

FORMATO PARA EL GUION

3. Ya con su historia lista los personajes serán ustedes y otros dibujados y digitalizados como muestra la imagen anterior y las que vienen a continuación. También deberán tomarse las fotos de cada una de las viñetas que son necesarias para el desarrollo de su historia combinando lo real con el dibujo, tenga en cuenta el vestuario que deberá llevar cada personaje, para esto ustedes tendrán un telón de fondo (tela de un solo color) traer linternas, cámara y elementos que necesiten adicionales para el desarrollo de su historia.

ACTIVIDAD 6


 

Para la ultima actividad van a realizar por parejas una serie de foto-montajes sobre una temática que les guste, tengan en cuenta que utilizaran los efectos que aprendieron con las guías y que el resultado deberá ser mostrado en un blog y enviar el link a tecnoconstitucion@hotmail.com, el blog deberá tener una composición de 20 imágenes bien elaboradas, el diseño del blog va a su gusto por medio de las plantillas que quieran, la idea es que monten la imagen y le den un nombre por entrada.

ACTIVIDAD 7
 



Teniendo en cuenta la salida de consulta que harán a la Biblioteca, realizar el siguiente taller introductorio sobre el Cómic:
1. ¿Consultar la historia del cómic?
2. ¿Qué es un cómic?
3. ¿Qué elementos tiene el cómic?
4. ¿Qué es el layout dentro del cómic?
5. ¿Qué tipo de lenguaje utiliza el cómic?
6. ¿Qué es expresión y como se demuestra en el cómic?
7. ¿Explique el proceso de creación del cómic?
8. ¿Cómo se construye un guión para el desarrollo de un cómic?
9. ¿Cómo diseñar un personaje para un cómic?
10. ¿Cuales son las proporciones para la figura de los personajes? Realizar el maniquí de las figuras mostrando las medidas.
   




En esta actividad vamos a empezar a realizar la portada de nuestro cómic, para esto debemos definir las siguientes cosas:

1. Nombre del cómic.
2. Fuente del titulo del cómic.
3. Forma del texto del titulo del cómic.
4. Adelanto de lo que vera en el cómic en fuente y posición.
5. Muñeco o muñecos dibujados o de cómic que utilizara, cómo y en donde.
6. Cómo sera su foto para que salga en combinación con la portada.
7. Ponga un código de barras.
8. Ponga un logo de alguna compañía de cómic famosa o en su defecto cree uno.

ACTIVIDAD 8

Ahora vamos a realizar los montajes de las viñetas, para esto primero deberán realizar el montaje de la escena poniendo fondo y demás cosas que necesite sin poner los textos aun. Luego cuando la imagen este montada, seguir el siguiente tutorial para darle a la imagen el efecto de cómic. GUIA PHOTOSHOP PASAR IMAGEN A COMIC

5. Luego de tener todas las imágenes juntas, las vamos a pegar en Powerpoint cubriendo toda la pagina y allí vamos a guardarlo como PDF.

6. Ya con su PDF creado lo ultimo que haremos sera subir el archivo a ISSUU para poderlo ver como una producción digital, para esto siga el siguiente tutorial.

ACTIVIDAD 9

ACTIVIDAD1
Para esta actividad ustedes deberán conformar grupos de 4 personas, realizaremos un estudio fotográfico temático teniendo en cuenta que este primero tendrá que ser pensado paso a paso para que transmita un mensaje, por eso es importante que la temática a tratar a usted le guste porque ese es uno de los puntos que hacen que un diseñador exprese lo que siente y transmita sin necesidad de hablar.


Los pasos de diseño del foto estudio serán:
  1. Elaborar el siguiente formato y allí poner las demás consultas para enviar a tecnoconstitucion@hotmail.com: GUIA ESTUDIO FOTOGRAFICO TEMATICO
  2. ¿Qué es una campaña publicitaria?
  3. ¿Qué pasos debe tener una campaña publicitaria? especifique cada paso por medio de un esquema.
  4. Consultar qué es la publicidad guerrilla y en que consiste.
  5. Idear la forma de utilizar este tipo de imágenes para generar una campaña publicitaria sobre la temática que usted quiere trabajar, explique de forma concreta y clara las ideas que se les ocurren.
  6. Utilizar el esquema del punto 4 para realizar su foto estudio teniendo en cuenta que ahora utilizaran imágenes de ustedes editadas para mostrar su idea al estilo de galería fotográfica, harán una exposición luego frente a su grupo en donde se tendrá en cuenta la opinión de sus compañeros para saber si sus imágenes expresan lo que ustedes quieren.
  7. Expliquen como realizar su ambientación paso a paso, en la siguiente clase ustedes deberán traer los materiales necesarios para tomar las fotos, para esto dispondrán de 2 horas y si necesitan recursos del colegio avisar con anticipación.
ACTIVIDAD2

Luego de tener el formato elaborado, van a generar la idea de cada pieza del foto estudio, estas deben ser mínimo 10 y deben llevar lo siguiente:
Respondalo en el siguiente formato. DETALLE PIEZA FOTOGRÁFICA
Repita el cuadro 9 veces mas para las descripciones.

1. Nombre de la Pieza fotográfica.
2. Explicación de la posición del modelo en la foto.
3. Descripción del fondo y escenario.
4. Significado de la imagen.
5. Plano en el que se tomara.
6.Como sera la iluminación.
7. Que sensaciones tendrá el espectador cuando vea su foto, explique detalladamente.
8. Que música podría poner como acompañamiento a su pieza fotográfica para generar mas sensibilización, explique detalladamente.

SIGNIFICADO FOTOGRÁFICO

ARCHIVO ACTIVIDAD
Luego de ver las imágenes anteriores deberán resolver las siguientes preguntas para cada imagen y enviarlas al correo, esto servirá para que usted tenga claro como desarrollar sus piezas fotográficas.

  • ¿Que sensación le produce cada imagen?
  • ¿Por que el efecto representa una parte vital de la imagen, explique su respuesta?
  • ¿Que plano tenia cada fotografía y por que era importante para la pieza fotográfica?
  • ¿Que colores predominan dentro de la imagen y ponga el significado del color?
  • ¿Cuales imágenes fueron mas impactantes para usted y por que?
  • ¿Que correcciones haría usted sobre dos imágenes que le llamen la atención?
Enviar a tecnoconstitucion@hotmail.com y sacar las piezas fotográficas.

ACTIVIDAD3
Realizar la edición de las piezas fotográficas por medio de los tutoriales y la ayuda del docente para dejarlas listas y tomar las mejores para la exposición del mes de Octubre. Luego de tenerlas editadas, vamos a realizar una exposición de la siguiente forma:
1. Mostrar la pieza Fotográfica de cada imagen.
2. Luego de mostrar cada imagen y viendo la participación de sus amigos con el ejercicio, un integrante realizara una intervención mostrando lo que en realidad querían mostrar en la pieza fotográfica.
3. Seleccionar las mejores.

ACTIVIDAD4
Luego de conocer algo de Publicidad guerrilla y entender como manejar una temática transmitiendo un mensaje sin palabras, vamos a empezar a trabajar con el concepto de Fotografía Conceptual, este tipo de fotografía es la mas utilizada para generar combinaciones mentales dentro de los contextos. Para entrar a trabajarlo vamos a resolver lo siguiente:

1. ¿Qué es Fotografía Conceptual?
2. Describa cada una de las imágenes que siguen a continuación de la siguiente manera:

  • Ponga una descripción de los elementos de la imagen, tanto lo que se ve como lo que toca interpretar.
  • Póngale un nombre a esa imagen que usted considere pertinente, es decir como su significado en nombre.



























3. Realizar 10 fotografias similares a las anteriores generando un significado de forma creativa.

ACTIVIDAD1
Basándonos en los conceptos vistos anteriormente de fotografía conceptual y de publicidad guerrilla, vamos a elaborar un proyecto fotográfico de producción audiovisual bajo las herramientas de edición, para esto primero elaboraremos un guion de secuencias para las capturas fotográficas. Para este ejercicio tenga en cuenta los siguientes videos que le darán ideas de que elaborar teniendo en cuenta sus gustos y su forma de trabajo.
Tenga en cuenta los siguientes parámetros para realizar su producción los cuales serán mencionados por medio del siguiente ejemplo.

  • Primero ponemos la cámara fija sobre un tripode teniendo en cuenta la luz que vamos a manejar, la cámara nunca se podrá cambiar de posición si no la animación quedara sin centroide y se moverá de forma horrible.
  • Los elementos de sujeción como alambres y cosas para sostener sus figuras es mejor que no queden visibles.
  • Establecer un fondo para los elementos.
  • Si su animación es de tipo real tenga en cuenta que su fondo no sea en contraluz.
  • Los movimientos de los personajes no deberán ser tan largos es decir de un movimiento a otro no debe haber tanto espacio.
EJERCICIO 1.

  • Vamos a recortar la imagen cuadro por cuadro dejándola de forma independiente, esto lo haremos por medio de photoshop con las indicaciones del profe.
  • Ahora Vamos a abrir Windows Movie Maker para mostrarles como hacer la edición de forma sencilla.
  • Por ultimo poner títulos y créditos del ejercicio básico 1.
EJERCICIO 2.

Bajar una imagen y realizar el mismo proceso para generar una animacion tipo stop motion, van a buscar imágenes para stop motion y ahi salen las secuencias, las cortan y lo dejan como video cambiando la secuencia de tiempo.

EJERCICIO 3.

Consultar lo siguiente y ponerlo en prezi para luego subirlo a su blog que me había entregado anteriormente.
1. ¿Qué es el STOP MOTION?
2. ¿Cuál es la historia del STOP MOTION?
3. ¿Qué técnicas existen para realizar el STOP MOTION? explique cada una de ellas con ejemplos.
4. ¿Qué películas se han realizado con estas técnicas?

EJERCICIO 4.

Escoger una técnica de animación STOP MOTION y  realizar un guion general del corto que va a realizar, la idea es que no sea común y que las cosas que usted invente sean bien realizadas.













CUARTO PERIODO




ACTIVIDAD 8

TEMA: PIEZAS ANAGLÍFICAS

CRITERIO: PROPORCIÓN, ILUMINACIÓN, LÍNEAS, SIMETRÍA, PROFUNDIDAD.

OBJETIVO: Producir imágenes en 3 dimensiones.




Por medio del siguiente tutorial podrá componer imágenes en 3 dimensiones de forma anglífica, pero primero miremos algunos ejemplos antes de realizar los nuestros.



Ahora unas imágenes realizadas por sus compañeros años atrás.

3D ANAGLÍFICO

Ahora un tutorial para realizar las imágenes.


Desarrollo de libro anaglífico en PDF.




Para esta actividad deberá realizar 5 ejercicios sencillos haciendo que un personaje se salga de la pantalla poniendo un fondo sencillo.
En la segunda parte deberán hacer que algunas partes de un personaje se salgan de la pantalla, esto se repetirá en 5 imágenes mas.




ACTIVIDAD 11

TEMA: REVISTAS

CRITERIO: COLOR, PESO VISUAL, PROPORCIÓN, ILUMINACIÓN, SIMETRÍA, RITMO.


OBJETIVO: Realizar el diseño y producción de una revista digital.

Realizar una revista sobre la temática que usted desee teniendo en cuenta que debe ser en 3D anaglifo:

1. Tamaño Carta 22cm X 28cm.
2. Foto de fondo.
3. Titulo con fuente de impacto.
4. Posible contenido.
5. Imágenes de temáticas ordenadas.
6. Escudo del Colegio y de la Educación Media Fortalecida con un letrero que diga Comunicación Gráfica 2016.
7. Código de barras.
8. Puede consultar mas detalles.


Ejemplos:






ACTIVIDAD 12

TEMA: LIBRO ANAGLÍFO

CRITERIO: PROPORCIÓN, ILUMINACIÓN, PESO VISUAL, LÍNEAS, RITMO, PROFUNDIDAD.


OBJETIVO: Producir un libro anaglífo digital publicable en su web.

Realizar los demás elementos de la revista.




PARTES:

  1. Sobrecubierta: No todos los libros la tienen, pero es relativamente frecuente.
  2. Cubierta: se llama también "pasta" es consistente. Constituye el aspecto externo del libro y se extienden por la cubierta, lomo y la contracubierta.
  3. Lomo: es donde se imprimen los datos de título, número o tomo de una colección, el autor, logotipo de la editorial, etc.
  4. Contraportada: Página par posterior a la portadilla, generalmente blanca.
  5. Portada: se indican los datos del libro.
  6. Página de derechos de propiedad o de créditos. Reverso de la portada. Es la página de propiedad literaria o copyright, editor, fechas de las ediciones del libro, reimpresiones, depósito legal, título en original si es una traducción, créditos de diseño, etc.
  7. Hojas de cortesía o de respeto: folios en blanco que se colocan al principio y al final del libro.
  8. Cuerpo de la Obra: conjunto de hojas que constituyen el texto del libro.
  9. Prólogo o introducción: Es el texto previo al cuerpo literario de la obra.
  10. Índice: es una lista ordenada que muestra los capítulos, artículos materias u otros elementos del libro, etc.
  11. Bibliografía
  12. Biografía: En algunos libros se suele agregar una página con la biografía del autor o ilustrador de la obra.
  13. Dedicatoria: Es el texto con el cual el autor dedica la obra, se suele colocar en la parte trasera de la hoja que sigue a la portada. No confundir con dedicatoria autógrafa del autor que es cuando el autor, de su puño y letra, dedica la obra a una persona concreta.














ACTIVIDAD 6



TUTORIALES PARA EL DESARROLLO DE SU REVISTA


GUÍAS:
ACTIVIDAD 5

Ahora vamos a utilizar los montajes para volverlos 3D con gafas anaglíficas, para esto vamos a seguir la siguiente guía y luego elaboraremos unos ejercicios sencillos.
TUTORIAL MONTAJES EN 3D ROJO Y AZUL

En este ejercicio vamos a generar el 3D por medio de elemento que permitan hacer que unas partes salgan mas que otras, para esto seguiremos utilizando nuestras gafas anaglíficas.
GUIA PARTES SOBRESALIENTES EN 3D

Desarrollo del taller del Jardín Botánico GUIA PLANOS FOTOGRAFICOS


Realizar el siguiente taller con las especificaciones planteadas en la guía, debe montarse en BLOGGER.

GUÍA TEORÍA FOTOGRÁFICA



PLAN DE NIVELACIÓN GENERAL

DESCARGUE AQUÍ SU PLAN DE NIVELACIÓN SI PERDIÓ LA ASIGNATURA










ACTIVIDAD 2


Realizar una línea de Tiempo del diseño gráfico.



















ACTIVIDAD 15


TEMA: ENCICLOPEDIA - PDF FINAL

OBJETIVO: Diseñar un libro creativo mostrando la combinación entre texto e imágen.

Para terminar 










































ACTIVIDAD 4

TEMA: GALERÍA

CRITERIO: RITMO

OBJETIVO: Publicar en línea sus composiciones y compartirlas.

Para esta actividad ustedes deberán abrir una cuenta en flickr y montar allí todas sus piezas gráficas en un álbum, para eso sigan el siguiente tutorial y luego las postearemos en su página de wix.



ACTIVIDAD 5

TEMA: CLASES DE DISEÑO

CRITERIO: PROPORCIÓN

OBJETIVO: Diseñar piezas gráficas aplicando textos.

Desarrollar una pieza gráfica sobre los siguientes temas:
  • ¿Qué es Diseño? busque 5 definiciones, ponga un fondo creativo y trabaje formas dentro de los textos. 
  • ¿Qué clases de diseño existen? Haga un cuadro para esta pieza bajando un fondo neutro.
  • ¿Qué es arte? Busque 5 definiciones con el retrato de los artistas y un fondo llamativo.
  • ¿Qué es diseño gráfico? Diseñar la pieza gráfica mostrando las bondades de este arte.
  • Seleccionar 10 imágenes llamativas sobre diseño gráfico a nivel internacional y crear un collage.

ACTIVIDAD 6

RUBRICA DE EVALUACIÓN PRIMER PERIODO

TEMA: RUBRICA DE AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN

CRITERIO: COMPETENCIAS CREATIVAS.

OBJETIVO: Autoevaluar y coevaluar el trabajo realizado.


De clic en el siguiente enlace y descargue la rubríca de evaluación, luego subala a su sitio web y muestrela al docente para consignar las notas respectivas.




PLAN DE NIVELACIÓN PRIMER PERIODO


DESCARGUE AQUÍ SU PLAN DE NIVELACIÓN SI PERDIÓ LA ASIGNATURA



SEGUNDO PERIODO



ACTIVIDAD 7

TEMA: POSTERS INSTITUCIONALES

CRITERIO: PROPORCIÓN, ILUMINACIÓN, LÍNEAS, SIMETRÍA, PROFUNDIDAD.

OBJETIVO: Diseñar piezas gráficas institucionales para el nuevo colegio.

Para empezar con esta actividad lo primero que debemos conformar serán grupos de 3 personas, luego de esto vamos a descargar la plantilla que se ve a continuación y sobre ella empezar el diseño de los posters.



El siguiente paso sera definir los tipos de posters que se realizaran debido a que son dos por aula especializada.

El primero sera sobre la normatividad del aula, aquí deberan ubicar a los docentes que dictan las asignaturas pero hacer una serie de preguntas relativas al manejo de las aulas, estas se pondran como poster de tipo cientifico dentro de las aulas y un ejemplo es el siguiente.




LISTADO DE AULAS ESPECIALIZADAS 

1. Informática
2. Inglés
3. Lenguas
4. Media
5. Matemáticas
6. Laboratorio de física
7. Laboratorio de química
8. Danzas
9. Patio
10. Corredor
11. Cocina
12. Artes
13. Auditorio
14. Baños
15. Filosofía
16. Sociales
17. Biología
18. Sala de Profesores
19. Rectoria
20. Coordinación
21. Calculo y Trigonometría
22. Secretaría
23. Jardin
24. Transición
25. Música

Preguntas para el poster Normativo:

1. Nombre del aula
2. ¿Qué es el aula?
3. ¿Qúe reglas son necesarias de tipo académico y convivencial?
4. ¿Qué elementos hay en el aula de clase?
5. Objetivo General y Específicos del uso del aula.
6. ¿Cómo usar el aula?
7. Frase celebre para el aula.


El segundo sera sobre lo que pasa al interior del aula mostrando una frase e imagenes alusivas. 


POSTERS INSTITUCIONALES ANTIGUOS



POSTERS BÁSICOS

VIDEO JUEGO POSDY



 

INFORMACIÓN PARA EL POSTR DE INFORMÁTICA.





ACTIVIDAD 3

TEMA: DISEÑO DE MANDALAS 

CRITERIO: PESO VISUAL

OBJETIVO: Diseñar mandalas de forma creativa.

Seguir el siguiente tutorial y entrar a la página que se muestra a continuación para diseñar sus propias mandalas.



Página para realizar las 10 mandalas en casas: DISEÑO DE MANDALAS EN LÍNEA